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Jacques-Alain Miller - Las profecías de Lacan (18/08/2011)

Les traigo una entrevista realizada hace poco menos de tres años por el diario Le Point, donde lo interrogan sobre aquello que Lacan habría dicho de nuestra época. 
JAM pone al Uno en el centro de la cuestión, como principio del todo-cuantificable de estos tiempos, ubicando un pasaje del Uno de la fusión al Uno-solo. Plantea entonces que, a cada uno, su modo de gozar, y que el modelo de la vida cotidiana es la adicción, en tanto el Uno goza solo con su droga y toda actividad puede devenir droga.
Habla de la ciencia como un frenesí que sacude a la humanidad y ubica el retorno de la religión como una compensación necesaria, que ofrece a la humanidad sufriente un sentido.
Retoma también el ascenso del racismo profetizado por Lacan, para ubicar sus modalidades actuales.
También aborda los nuevos modos de liderazgo ante la decadencia del Nombre del Padre y sus consecuencias en el mundo financiero.
Finalmente, qué pueden ofrecer Lacan y el psicoanálisis frente al malestar: Para el Uno extraviado está siempre la chance inaudita de establecer con el Otro una relación donde los malentendidos que usted tiene consigo tengan una posibilidad de disiparse.

Jacques Lacan - Audio original de algunos de sus Seminarios

Les acerco esta vez estas compilaciones de audios (en francés) de las clases correspondientes a los Seminarios X, XVIII, XIX, XX, XI, XX y XXIII, difundidas por Patrick Valas.


Y va de yapa:  «La troisième» 

Jacques Lacan - Objetos y representaciones (10/11/1978)

Hoy, una conferencia de Lacan en Sainte-Anne, donde resalta haber sido llevado a una progresiva presentación del inconsciente de orden matemático. Habla entonces del nudo borromeo, donde lo imaginario es lo que une lo real y lo simbólico, al ser lo imaginario lo que realiza el razonamiento matemático. En cuanto a lo simbólico, «es lo que puede ser enunciado bajo el nombre de inconsciente». Y lo real aparece aquí como intermediario entre el razonamiento matemático y el inconsciente. Sobre el inconsciente, dice que «es lo imposible», que «aspira a lo real», y que «es lo que impone su ley a lo real».



Jacques-Alain Miller - El hombre que elige cuando no tiene elección (30/01/2014)

Les traigo esta vez la traducción de un artículo de Miller publicado en el diario francés Le Point hacia fines de enero de este año, en torno al presidente Hollande y su particular "culto al respeto", como lo llama aquí. 


Jacques Lacan - Consideraciones sobre la histeria (26/02/1977)

Teniendo en cuenta que en los últimos dos posts hubo una referencia importante a este texto, me pareció pertinente compartirlo también, para complementar la lectura de conferencia de Éric Laurent
y la entrevista a Marie-Hélène Brousse, donde se desarrolla y articula lo que esta conferencia plantea.
Aquí Lacan se pregunta qué fue de las histéricas de antaño y si acaso no habrán sido reemplazadas 
«por la chifladura psicoanalítica », señalando que el psicoanálisis nace cuando Freud se dispone a escucharlas, y de este modo  « el inconsciente se origina en el hecho de que la histérica no sabe lo que dice cuando, de hecho, algo dice con las palabras que le faltan». Dice que también fueron las histéricas quienes lo guiaron a él hacia el nudo borromeo.
Destaca que «el inconsciente es un sedimento de lenguaje». Por eso, critica que Freud haya convertido al inconsciente en representaciones inconscientes, indicando que «el inconsciente no tiene cuerpo más que de palabras». De este modo, la práctica analítica consiste en «abordar cómo operan las palabras», ya que «existe la mayor relación entre el uso de las palabras y la sexualidad». Todo eso es la histeria misma y plantea entonces que la metafísica es la histeria.
Señala que esta práctica es una estafa, y que persigue la noción de estructura con la esperanza de salir de esa estafa, «con la esperanza de alcanzar lo real». Habla de lo real como «idea límite
» de «lo que no tiene sentido», dice que es un «punto de fuga» y que «implica la evacuación completa del sentido y por lo tanto la nuestra, en tanto interpretante». La neutralidad del analista consiste entonces en esa subversión del sentido, en una aspiración «no hacia lo real sino por lo real».
De este modo, intenta articular una geometría que resista. «No se trata de representaciones, sino de mostraciones», y los nudos le sirven como lo más cercano que encuentra «a la categoría de estructura».
Plantea también que el goce es la castración» y que la castración no es unívoca: «hay castraciones». La noción de objeto a «quiere decir que nos equivocamos de objeto a» y que el falo es «un objeto privilegiado con el que no nos equivocamos»


Marie-Hélène Brousse - Entrevista sobre "Consideraciones sobre la histeria" (2013)


Se trata de la transcripción de una entrevista realizada por la Sección Clínica de Barcelona, a propósito de la publicación en España de la conferencia de Lacan Consideraciones sobre la histeria (1977).
M.-H. Brousse plantea que este texto responde a la pregunta ¿qué dicen las histéricas de hoy?
Ubicará que las histéricas del siglo XXI se corresponden con lo que Lacan planteó como histeria perfecta, es decir, sin identificación paterna, sin sostener la impotencia del padre y, por lo tanto, más cercanas al poder del significante como tal, más cercanas al inconsciente.
Luego va a desarrollar la oposición que introduce Lacan entre las mujeres y la geometría, en tanto esta última es universal y lo femenino asimétrico, no funcionando del lado de la completud y la consistencia.
Finalmente, reafirmará con Lacan que el psicoanálisis falló, porque no alcanzó a volverse necesario, y eso porque está del lado de lo contingente. A la vez, porque « el tratamiento analítico se orienta hacia curar el goce por medio del deseo», y el malestar moderno, por el contrario, empuja a más y más goce. 

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El video original lo encontrarán aquí.

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